domingo, 8 de enero de 2012

A TRAVÉS DE SU PROPIA EXPERIENCIA


Hacer que el niño, a través de actividades y juegos sea capaz de ir descubriendo  y creando él mismo, cuentos, poesías, teatro, etc., me parece la mejor forma posible de acercarle y atraerle hacia la literatura.

Y pienso que esto podemos lograrlo a través de un taller literario, creado casi como un “club privado” y deseado, donde el niño encuentre un espacio de creación y también de diversión; un espacio donde pueda dar rienda suelta a su imaginación y descubra su capacidad para expresarse y crear junto a sus compañeros.



Por qué no hacer que entre todos “inventen” una historia, con una trama, un desenlace, con unos personajes, en un espacio, en un tiempo,…y luego hacerles ver que han “creado” un cuento.

Y no es mejor que empezar por leerles poesías que normalmente no entienden su significado, ni identifican los sentimientos, hacerles partir de una experiencia vivida por ellos, de sus propios sentimientos, de lo que veían, de lo que escuchaban u olían para ayudarles a plasmarlo en un papel y entonces que comprendan qué es poesía. Ahora quizá sí puedan empezar a descifrar los sentimientos que encierran las poesías escritas por los demás.

Y lo mismo con el teatro o con la novela, o con la creación de un texto informativo; partamos de la propia experiencia del niño y desarrollemos en él la capacidad de expresarse de manera natural para que vea la literatura como algo mucho más próximo y apetecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario