miércoles, 18 de enero de 2012

No es sólo un cuento

¡Qué mejor manera que un cuento para acercar al niño a la literatura! ¡Qué importantes son los cuentos! Los de siempre, los que nos contaban nuestros padres y a ellos, los suyos también. Los mismos cuentos, un poco adaptados con el paso del tiempo, pero en esencia los mismos. Y en el fondo, esa maravillosa relación entre el niño y su madre, o su abuelo, o su maestro. Entre el narrador que construye historias y el receptor que las va instalando en su imaginación.

Al niño le gusta que “le cuenten” el cuento; le gusta escucharlos una y otra vez. Pero sobre todo que se lo interpretemos, que se lo acerquemos, que se lo escenifiquemos para que pueda crear su historia, sus personajes, su escena. Cambiamos la voz, ponemos gestos, actuamos,… y la reacción la vemos en su cara. ¡Se lo podemos hacer tan atractivo y de que forma tan fácil le estamos acercando a la literatura!

Nos pedirá que se lo contemos una y mil veces hasta adelantarse casi a nuestras palabras, pero ya hemos conseguido “engancharlo” a la literatura. Seguro que ahora cuando el niño se acerque él solo a ese mismo libro y lo abra, será capaz de adentrarse en él y volver a recrearse y disfrutarlo. Y lo habrá hecho él solo; ¡está leyendo un libro!


Para concluir, simplemente señalar que es un tema precioso y que evidentemente aporta mucho de cara a nuestro futuro como maestros y quién sabe si como padres, tíos, etc. Todos, desde cualquier ámbito debemos despertar el gusto por la literatura a los niños, ellos son los futuros lectores y la maravilla y el enriquecimiento que supone la literatura, nunca puede ser perdida.

Supongo que ya queda menos para poder aplicar toda esta teoría tan interesante en el aula. Sin lugar a dudas, en el momento en el que ponga un pie en el colegio, llevaré mi cabeza llena de buenas ideas y de entusiasmo, que procuraré transmitir a mis alumnos para que ellos adquieran en su infancia el gusto por la literatura y no tengan que esperar, como yo, a descubrirla de "mayor". 


1 comentario: