lunes, 2 de enero de 2012



LAS HADAS VERDES


El libro con el que vamos a trabajar es: “Las Hadas verdes”.


La tarea propuesta para este cuarto bloque temático consiste en la realización de una serie de actividades de animación a la lectura que, en este caso, estarán destinadas a los alumnos de tercer curso de Educación Primaria.


El libro que he seleccionado corresponde a la seria azul del “Barco de Vapor”. El autor de este maravilloso libro es Agustín Fernández Paz.  

El que pertenezca a la serie azul nos da cierta garantía de que será adecuado para el curso hemos decidido seleccionar, tercero de primaria.

Para comenzar, considero necesario que conozcáis aunque sea de forma breve el contenido de este libro, por lo que he elaborado un pequeño resumen:


“Las hadas verdes “nos cuenta la relación que se establece entre una niña y este ser fantástico del bosque, a raíz de un gran fuego que asola un bosque vecino.
Fernández Paz pretende, a través de esta historia mágica de amistad entre una pequeña hada del bosque y una niña, sensibilizar al lector sobre la necesidad de proteger nuestro medio ambiente más cercano.
No se ofrecen discursos bien intencionados sobre la cultura ecológica, es la historia la que lleva al lector a este tipo de reflexiones, apoyándose en una escritura de largo aliento poético, que pone de manifiesto una gran pasión por la naturaleza.


Como hemos ido señalando a lo largo de temas anteriores, es importante que escojamos los libros en función de los gustos y momentos evolutivos del niño. La amistad comienza a ser importante a partir de estas edades y la fantasía también es algo que suele llamar la atención a los más pequeños, por lo que parece un libro muy apropiado para niños de ocho y nueve años.


Para plantear cómo voy a trabajar este libro, he de señalar que lo haré con actividades que dividiré en previas, durante y posteriores a la lectura.


Actividades previas a la lectura:


Nombre de la actividad: Buscando Hadas

Cuando comenzamos cualquier de tema el primer objetivo es despertar el interés de los niños para que trabajen motivados y aprendan mucho.

Lo primero que hacemos cuando nos dan un libro es mirar la portada y a continuación abrirlo para ver si nos gusta o no. Esto mismo lo harán los niños y ese es el primer punto que vamos a “atacar” para que ninguno se quede por el camino. El objetivo número uno, ¡qué a todos les encante el libro!

En primer lugar observamos y comentamos la portada entre todo. (¿Conocéis algún hada? ¿Habéis visto alguna vez algún hada? ¿A quién os recuerda este hada?)

Tras comentar la portada iremos ligando los comentarios de los niños a una leyenda sobre hadas en los bosques. Podemos contar leyendas de Meigas en los bosques de Galicia o inventar incluso un cuento en el bosque más cercano al colegio en la que los protagonistas sean antiguos alumnos y de esa forma impresionar y despertar el interés de los niños por el tema.


¿Sabéis por qué quiero que leas este libro? Os voy a contar un secreto que paso hace muchos años en ese bosque que todos conocéis….Cuatro amigos estaban jugando al pilla pilla por el bosque cuando uno de pronto sintió una brisa tras su oreja. Pensó que era un compañero suyo y que le había pillado, pero no…un ser extraño y muy, pero que muy pequeño…


Y esta será la primera actividad previa, si, los niños sólo tendrán que debatir un poco y escuchar una interesantísima historia sorprendente y conmovedora que será función del maestro inventar o en su defecto coger una ya hecha y adaptarla, aunque a mi me gusta más la primera opción para crearla según sean nuestros alumnos.


A continuación planteamos la segunda actividad:


Vamos a buscar en internet, libro y películas diferentes tipos de hadas. Cuando tengamos un amplio abanico entre todos los niños deben buscar una serie de características comunes y otras que las hacen diferentes. (Aspecto mágico, pequeño tamaño casi todas, alas, etc.)


Una vez hayamos sacado las características comunes las apuntaremos en la pizarra y cada niño observando todas ellas, podrá crear un hada que le encante, un hada personalizada, el hada que le gustaría tener, pero eso sí manteniendo esas pequeñas características comunes.


Ya tenemos a nuestros alumnos y sus respectivas hadas sentadas frente a nosotros, por lo que ha llegado el momento de pasar a la siguiente actividad.


Actividad tres: ¡A imaginar!


La última actividad antes de comenzar a leer consiste en la creación de hipótesis. Mirando la portada y sin ojear el interior cada alumno deberá contar que le sugiere el libro, en definitiva, que historia cree que encierra. ¡No vale repetir historias para que al final tengamos un montón de historias diferentes!

El profesor podrá dirigir ligeramente a los alumnos a través de preguntas que sugieran respuestas distintas y que no queden bloqueados.

La imaginación vuela por la clase y la intriga va aumentando a medida que los alumnos cuentan historias, cogen ideas de otros compañeros y se divierten inventando. Será divertido y es una forma fantástica de animar a que lean el libro.


El objetivo de todas estas actividades será que los niños deseen abrir ese libro que su “profe” le ha prohibido abrir.


Y ahora sí estarán preparados para pasar a la actividades de lectura.


Actividades durante la lectura:


Para que esta parte resulte verdaderamente eficaz, el profesor debe conocer la parte en la que se encuentran, sus alumnos, del libro. Por tanto, sin que haya presiones el profesor poco a poco debe ir marcando ritmos para que más o menos todos vayan a la vez.


La primera actividad que planteo la he denominado: ¡Yo soy personaje!


En los primeros capítulos los niños descubren poco a poco los personajes que intervienen en la historia. Aprovechando que se desvelan los gustos y características personales de cada uno, les propondremos una actividad que consiste en dos partes:

En primer lugar en identificarse con algún personaje, ya sea por edad, por gustos o porque sea el que más les guste. A partir de este momento deberán leer el libro como si fuese su propia historia, como si fuesen el personaje que han escogido. Además la actividad se completa con la búsqueda de personas reales que coincidan o recuerden al resto de personajes.


La visión del libro cambiará completamente ya que imaginarán a personas que quieren, cercanas a ellas y sentirán que se está contando su propia historia. La lectura se hará mucho más divertida ya que no están acostumbrados a leer de esta forma tan original.


Pasamos a la siguiente actividad: “Verde que te quiero verde”


Dejamos a los niños avanzar en la historia más hasta que descubran la importancia del verde en su historia. Será el momento de imaginar cómo sería todo de color verde.

Para ello vamos a elaborar unas gafas muy sencillas: con cartón y papel charol cada niño construirá sus propias gafas. El cristal lo elaborarán con papel charol verde de tal manera que cuando se las pongan sólo vean verde.

Ahora toca mirar. Mirar cómo son sus compañeros, mirar cómo es su colegio y finalmente intentar leer un trocito de ese libro con las gafas puestas.


Esta actividad resultará muy divertida y les permitirá ponerse en la piel de la protagonista.


La tercera actividad que planteo tiene mucho que ver con unos de los personajes: la abuela


La abuela continuamente cuenta historias muy bonitas que maravillan a la protagonista del libro y a quienes lo leen. Es un personaje que suele gustar mucho a los niños ya que es muy entrañable e interesante.

Cuando la lectura esté avanzada y hayamos descubierto muchas de las historias de la abuela, todos nos convertiremos en abuelitas.

Debemos de seleccionamos una de las historias que cuenta la abuela, la que más nos haya gustado y llamado la atención. A continuación, cambiaremos por completo la historia, pero mantendremos el inicio.

Cada niño leerá en voz alta su historia y tras leerla deberá reflexionar sobre qué hubiese pasado si esa historia la hubiese contado la abuelita del cuento, si hubiese o no hubiese cambiado el resto de la historia, si le gustaría más el libro, etc.


Actividad cuatro: ¡Lo que más me gusta!


Para terminar los niños antes de finalizar el libro deben seleccionar un capitulo, el que más les haya gustado de todo lo han leído ya.

En una hoja deben escribir todas las cosas que les gusta hacer, juegos, deportes, hobbies, etc.

En otra hoja deben escribir todas las cosas que han descubierto que le gustan a su personaje favorito. Quizá algunas coincidan pero seguro que hay muchísimas diferencias.

Llega el momento de reescribir un capitulo y si es muy largo una fragmento del capítulo, variando las características, aficiones y gustos del personaje, y a su vez cambiando la historia adaptándola a lo que ellos harían en esas situaciones.

Es importante que guiemos a los niños en la elección del capítulo marcándoles unas pautas:


Escoger un capítulo en el que salga tu personaje.

Preferiblemente donde se le describa

Que no sea muy extenso.


Y ahora sí hemos llegado al final de nuestra lectura. Por lo que llega el momento de plantear las actividades posteriores a la lectura:


La primera actividad es: El gran debate


Todos han leído el libro pero cada uno bajo su particular visión, bajo el punto de vista de un personaje. A unos les habrá gustado más y a otros menos, pero todos lo han leído. Aprovechando esta oportunidad vamos a crear un debate en el que los niños puedan intercambiar impresiones, dialogar sobre lo que más les ha gustado y lo que menos.

Es un debate libre en el que el profesor no debe intervenir.


Segunda actividad: La presentación


Entre toda la clase crearán una presentación “power point” en la que expliquen la obra, tal y como lo hace esta niña: http://aulastic.com/blogs/claudia/2011/04/07/las-hadas-verdes/

La exposición en lugar de ser individual, será conjunta y cada niño presentará una diapositiva.


Para finalizar el plan de animación a la lectura propondremos una actividad final que consiste en la representación del cuento. ¿Cómo lo haremos?:


Entre todos haremos un resumen de la obra. Cuando tengamos el definitivo por grupos harán una adaptación sencilla del resumen a teatro. Para ello les entregaremos fragmentos de obras sencillas en la que analizaremos la estructura que estas presentan y tendrán que aplicar lo aprendido.

Por grupos de cuatro y cinco representarán la obra.

En una hora dará tiempo a que cada grupo actúe ya que son obras de escasa duración.

 Es una actividad muy divertida y que a los niños les encantará.

1 comentario:

  1. Perfecto. No me convence lo del resumen... ni un poquito... pero es solo un detalle.

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