jueves, 19 de enero de 2012

LEER SIN VER

Tras colgar mi última entrada al blog y revisar todo el recorrido que he realizado, he encontrado un gran fallo. Este blog no puede “terminar” sin tener en cuenta una pregunta que ha retumbado en mi cabeza: ¿y aquellos niños que precisan necesidades educativas especiales?; ¿dónde se encuentran ellos?

En nuestras aulas y gracias al trabajo de muchos años, por fin hay “de todo”, es decir ,niños con cociente intelectual superior a la media, niños que no presentan ningún problema significativo para el aprendizaje, y por supuesto, niños con determinadas características que provocan que la enseñanza tenga que adaptarse a su condición personal y sus dificultades.

Realmente esto es un enriquecimiento para todos, tanto para los alumnos, como para los maestros. Durante el curso hemos ido averiguando cómo mejorar la enseñanza, cómo conseguir cambiar la escuela, cómo motivar a nuestros alumnos, pero no hemos tenido en cuenta en ningún momento a los niños con discapacidad, ya sea física, intelectual, sensorial o posea algún trastorno generalizado del desarrollo. Evidentemente cualquiera de estas discapacidades provoca que el niño requiera adaptaciones en el aula. Refiriéndonos al área  de lengua y literatura quizá, los que padezcan una discapacidad intelectual y una discapacidad de tipo sensorial sean quienes más requieran una adaptación y dedicación especial por parte del maestro.

Motivar a estos niños posiblemente traiga consigo una complicación añadida. ¿Cómo enseñar a leer a un niño ciego?; ¿Cómo hacerlo con un sordo?; ¿Cómo puedo despertar el gusto por la lectura en niños que no ven o no oyen? Difícil ¿verdad?

En esta entrada voy a procurar recoger algunos recursos didácticos que me han resultado interesantes, casi mágicos y que espero que si algún día, alguno de vosotros tiene en su clase un alumno con discapacidad (me centraré en la visual debido a la amplitud del tema), recurra a mi blog y recuerde que no debemos temerlos, que son al fin y al cabo niños y que aprenden, claro que aprenden, quizá necesitemos ser más cuidadosos con el material y adaptarlo a  sus condiciones especiales.

En primer lugar un consejo que debemos seguir al pie de la letra si queremos ser buenos maestros es el siguiente:



La cuestión que más despierta mi curiosidad es: ¿Cómo enseñar a leer a un niño ciego o con baja visión?; ¿Cómo hacer que sea motivador un libro que atienda a sus necesidades?

La animación a la lectura debe ser similar, a través de juegos, actividades originales, preguntas que despierten su curiosidad. Debemos recordar que un niño ciego escucha, recibe toda la información a través de los demás sentidos por lo que captará el buen ambiente, el entusiasmo del profesor y de sus compañeros. Sin embargo, a vosotros, ¿os parece divertido leer algo así?:


 Qué gran diferencia entre leer así



O leer de esta maneara ¿no?






Pero tranquilos esto tiene solución. En primer lugar si algo bueno hay en España, es la ONCE. Funciona fenomenal, comprobarlo vosotros mismos:


Además hacen adaptaciones de material ordinario, lo que nos dará juego para que todos trabajen lo mismo y que el niño se sienta completamente integrado en su clase.


Hay muchos libros que son maravillosos. No sólo los libros escritos en Braille, o los libros electrónicos con audio, sirven para animar al niño con discapacidad visual, a leer. Tengo que recomendar un libro fascinante dedicado al aprendizaje de los colores. Claro, ¿cómo va a saber un niño que nace ciego cómo son los colores?,  gracias a la imaginación y creatividad de su autora, ¡los niños ciegos ya pueden conocer los colores! Aquí os dejo una muestra de cómo es este libro:


En esta página lo podéis ojear en versión Braille:


Por último os adjunto un taller para quién se quiera animar a aprender cosas nuevas. Para aprender a realizar dibujos táctiles, lo que nos servirá para poder elaborar nuestro propio material, para poder realizar cuentos fantásticos adaptados a estos niños.





Espero que os sirva y os resulte útil e interesante. Por la amplitud del mundo de la discapacidad, no puedo abarcar en una única entrada más discapacidades, pero me comprometo a investigar e ir aportando pequeñas cositas útiles y que permitan que entre todo mejoremos la vida de estos niños.



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