lunes, 2 de enero de 2012

La bola de cristal

La literatura española es riquísima y refleja siempre nuestra historia, nuestro pasado; es casi, casi una bola de cristal.

No podemos pretender que un niño de primaria conozca y aprenda ese largo recorrido que hemos realizado por nuestra literatura, por sus etapas y por sus obras, pero sí podemos acercarle a esa visión global. Podemos enseñarle a contemplar la literatura como reflejo del paso del tiempo, de la historia.




A través de sus obras, de sus autores, de los textos, del lenguaje, podemos enseñar al niño a ver esa diferencia de costumbres, de estilos, de épocas, de formas de vida,… A ver cómo a través de los libros, de la literatura, somos capaces de descifrar nuestro pasado, nuestra historia porque todo queda reflejado en ellos.


Podemos, en mi opinión, basarnos en diferentes hechos históricos muy destacados y ver cómo han quedado reflejados en la literatura. Podemos enseñar al alumno a ver cómo el paso de una época a otra, no es más que el reflejo de lo que estaba ocurriendo en ese momento. Una época de guerras, desgracias y hambrunas, o una época de esplendor, de cultura, de ideas innovadoras,…
Escojamos los principales autores y obras que representan mejor cada etapa, y descubramos sus principales características para que el alumno vaya realizando el recorrido por la historia de la literatura y consiga esa visión global.


1 comentario:

  1. Tus reflexiones siempre son poco profundas. Está bien, pero estoy segura de que, poniéndote en el papel de maestra puedes hacerlas mucho mejor.

    ResponderEliminar