jueves, 19 de enero de 2012

Posición privilegiada

Este recorrido por toda la historia de nuestra literatura me ha aportado una visión global extremadamente enriquecedora a la hora de ejercer mi profesión de maestra y  llevar a cabo la difícil tarea de enseñar/acercar a los niños a la literatura.

Me ha dado la oportunidad de ver la literatura casi, casi “desde fuera” y como los problemas, que a veces se ven mejor desde esa perspectiva, me ha situado en una posición donde ahora me encuentro mucho más cómoda y competente para afrontar mi labor.

Y junto a esta visión global, también me parece esencial, el seguir trabajando para tener la capacidad de “saber” escoger cada una de las obras clave y que representan mejor cada etapa, adaptándome a la edad del niño para que entienda y le atraiga la literatura.

La literatura española es riquísima y refleja siempre nuestra historia, nuestro pasado; es casi, casi una bola de cristal.

No podemos pretender que un niño de primaria conozca y aprenda ese largo recorrido que hemos realizado por nuestra literatura, por sus etapas y por sus obras, pero sí podemos acercarle también a esa visión global. Podemos enseñarle a contemplar la literatura como reflejo del paso del tiempo, de la historia.

A través de sus obras, de sus autores, de los textos, del lenguaje, podemos enseñar al niño a ver esa diferencia de costumbres, de estilos, de épocas, de formas de vida,… A ver cómo a través de los libros, de la literatura, somos capaces de descifrar nuestro pasado, nuestra historia porque todo queda reflejado en ellos.

Podemos, en mi opinión, basarnos en diferentes hechos históricos muy destacados y ver cómo han quedado reflejados en la literatura. Podemos enseñar al alumno a ver cómo el paso de una época a otra, no es más que el reflejo de lo que estaba ocurriendo en ese momento. Una época de guerras, desgracias y hambrunas, o una época de esplendor, de cultura, de ideas innovadoras,…

Trabajemos nuestra capacidad de escoger bien los principales autores y obras que representan mejor cada etapa, y descubramos sus principales características de una forma amena y atractiva para que el alumno vaya realizando ese recorrido por la historia de la literatura y consigamos atraparle entre las páginas de los libros.

1 comentario: