jueves, 29 de diciembre de 2011

Actividades para trabajar la lectura:

Antes de ponerme a desarrollar las actividades lo primero necesario será realizar una buena selección, acorde con los gustos y momento evolutivo del grupo de niños al que pretendo que vaya destinado, el plan de lectura.

Lo primero que tengo que señalar es que no voy a trabajar con un solo libro. En una página muy interesante de internet (dejo el enlace aquí por si interesa a alguien: http://www.terueltirwal.es/redred/lecturas.html ) he encontrado numerosas adaptaciones de cuentos divertidas y breves, muy útiles para trabajar la lectura dentro del aula.

Tras leer cada uno de los libros que he decidido seleccionar considero que los niños de cuarto de primaria son quienes más podrán disfrutar de estas lecturas y de las actividades que realizaremos. Mi selección es la siguiente:

  •  Sastrecillo Valiente (Jugamos con adivinanzas)

  • Nanita, la oruga que no quería dormir (Adaptación obra de teatro)



Actividades previas a la lectura. El Sastrecillo Valiente:

Antes de entregar al niño un libro o abrirle una página web para que se ponga a leer, necesitamos una gran motivación. Que le entren unas ganas tremendas de ir corriendo a leer ese libro. Ese es mi primer objetivo.

Una buena forma de crear intriga es mediante un juego de adivinanzas. Para sorprender más al niño, las adivinanzas no solo las tendrán que resolver, sino que por grupos deberán crear adivinanzas con pistas que el profesor va a ir dando. Al final de la clase el profesor contará una adivinanza que sólo podrán resolver tras la lectura del libro que se les propone.

Obviamente hacer una adivinanza no resulta fácil y deberán ensayar previamente. Dedicaremos una clase al ensayo de creación de adivinanzas. Para ello, les entregaremos el documento (adjuntado al final de la entrada) que tendrán que resolver en una hora, por grupos de tres o cuatro.



La siguiente clase la dedicaremos a la creación de adivinanzas aplicando lo aprendido en la clase anterior y teniendo en cuenta las pistas que el profesor va dando al grupo. Cuando hayan creado las adivinanzas cada grupo en voz alta debe leerla y el resto resolverla. De esta forma irán adquiriendo un montón de datos clave, sobre el pequeño fragmento que van a leer. Su interés irá aumentando a medida que conozcan esas pistas. Para despertar del todo la motivación por leer el fragmento el profesor leerá una adivinanza que no podrán resolver hasta el final de la lectura.

Actividades durante la lectura. El Sastrecillo Valiente:

Llega el momento de leer el cuento: El Sastrecillo Valiente. Lo más adecuado será que cada uno lea de forma individual el cuento. El tiempo lo marcará el grupo, nunca excediendo el tiempo de la clase ya que es  un cuento corto, pero tampoco debemos agobiar a los niños, por lo que el profesor debe observar y esperar a aquellos que lean más lentos.

Actividades tras la lectura. El Sastrecillo Valiente:

Cuando hayan terminado, el primer punto a resolver es la adivinanza, ya que todos los que hayan conseguido averiguarlo, estarán ansiosos de “proclamarla”.  Una vez resuelta nos centraremos en qué han entendido. El profesor no podrá decir si está bien o mal, se dejará a los alumnos que debatan y que intercambien opiniones. En definitiva que disfruten sin presiones de la lectura y que profundicen más en esta, a través del intercambio de opiniones.



Actividades previas a la lectura. Nanita, la oruga que no quería dormir:

Nueva clase, nuevo cuento. Quizá parezca mucho pero si lo enfocamos bien en realidad será una forma de trabajar la lectura, de manera muy diferente, por lo que los niños estarán muy motivados y dispuestos a aprender.
Esta actividad de cara a los niños, no se presentará como algo relacionado con la lectura, sino con el teatro. La actividad que planteo consiste en la adaptación de un cuento a teatro.




En primer lugar visualizaremos unos videos de “youtube” en los que aparecen niños haciendo obras de teatro buenas. De esta forma nuestros alumnos tomarán de ejemplo a esos niños queriendo hacerlo incluso mejor.

Actividades durante la lectura y tras la lectura. Segundo cuento:

Una vez visualizados los videos, se les entregará una hoja con el cuento “Nanita, la oruga que no quería dormir” en prosa y otra hoja con un ejemplo de un trozo de una obra de teatro infantil para que lo tomen como referencia. El ejercicio consiste en construir entre todos una obra de teatro que representarán cinco niños de la clase. El resto desempeñará diferentes roles que en el teatro son fundamentales y que en ocasiones olvidamos. Es fundamental que elijan democráticamente que papel desempeñará cada uno:


  • Cinco niños actores
  •  Cinco/ Seis niños maquilladores y estilistas (crearán disfraces para sus compañeros
  • Cinco/ Seis niños (iluminarán y realizarán los decorados de la obra)



Eso sí, la confección del guión se realizará entre todos. El gran esfuerzo que tendrán que realizar los alumnos, se verá recompensado por la muestra del resultado a padres y otras clases del colegio.  El resultado debe ser similar a lo siguiente:


Se dedicarán todas las tardes del miércoles, jueves, viernes y lunes a la obra de teatro. La representación se realizará el martes. Los actores ensayarán y estudiarán los guiones. Los estilistas y maquilladores confeccionarán caretas, sombreros e irán diseñando cómo maquillarán a sus compañeros el martes. Por último, el resto de los niños creará murales y demás elementos para adornar el escenario.  La tarde del viernes y el lunes habrá ensayos generales en la que todos deben tener preparada la función que les corresponde.




Sin apenas darse cuenta habrán tenido que leer la obra, rediseñarla, mantener las partes fundamentales para que no varíe el contenido y lo han hecho de una forma divertida y muy entretenida. 

1 comentario:

  1. A ver...
    Tu tema estaba muy bien, pero la actividad es todo lo contrario. No creo que hayas tenido en cuenta lo que dices en el bloque.

    Para empezar, la elección de los textos es equivocada. Hablamos de actividades de lectura y tú usas un cuento folclórico (que dijimos en el tema 3 que son para contar, no para leer). La versión que has elegido es, además, una adaptación muy mala (es decir, no has tenido en cuenta lo visto en el tema del folclore).
    El otro texto, es un cuento para educación infantil y tú lo usas para ¿4º??????

    En cuanto a las actividades elegidas no reflejan el antes, el durante y el después. Revisa lo que escribiste en el tema. No es que no se puedan hacer adivinanzas u obras de teatro pero ¿reducir a eso todo el trabajo lector???????? ¿con qué objetivo? ¿solo que se diviertan?

    Puedes usar textos breves. No hace falta que sea un libro. Pero ajústate a todo lo que hemos ido aprendiendo en la asignatura y a la edad de los chavales.

    ResponderEliminar