martes, 15 de noviembre de 2011

Y AHORA… ¡LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA!:

Aprender cosas de forma teórica es fundamental, pero, ¿para qué es tan importante?, pues evidentemente, para llevarlo a la práctica.
Ya es hora de enfrentarnos a la realidad y tener que seleccionar un libro entre los millones que hay y, no me refiero a escogerlo al “tun-tun”, sino atendiendo a todos los conocimientos que hemos ido aprendiendo durante este curso, además de sumar, como es lógico, nuestros conocimientos previos.
Si algo me ha quedado claro es que escoger un libro no es tarea fácil. Han sido muchos días de búsqueda e indecisión que finalmente han culminado con la selección de un libro, que personalmente, siempre he considerado maravilloso: “Mateo y los Reyes Magos”.
Me lo regalaron con apenas cinco años y según mis padres, me apasionaba abrirlo y mirar las ilustraciones cuando se acercaban las Navidades.  Con ocho años ya lo leía, aunque realmente me quedaba con los aspectos más generales y no comprendía tanto la historia del protagonista. Con doce años ya sí era capaz de comprenderlo con todo detalle y me encantaba leerlo, a pesar de conocer bien la historia, cuando se acercaba el día de Reyes.
Considero necesario realizar un breve resumen sobre el libro, para a continuación, comenzar a analizar tanto los aspectos subjetivos como objetivos del cuento:
El libro cuenta la historia de los Reyes Magos tal y como la recordaba el pequeño Mateo.
Mateo vivía en el oasis donde se reunieron los Magos de Oriente para esperar la llegada de la estrella, que debía guiarles durante la última etapa de su viaje.
Los tres reyes permanecieron siete días en aquel oasis y, para distraer la espera, cada uno contó su historia.
Nunca olvidó aquellas historias, ni la ilusión al recibir sus primeros juguetes. Por este motivo, no paró de contar, a cuantos pasaban por el oasis, todo lo que había visto y oído durante aquellos siete días del “Año de la Estrella”.


Ficha del libro
Nombre:
Mateo y los Reyes Magos
Autor
Fernando Alonso
Autor ilustraciones:
Alberto Urdiales
Editorial:
Santillana S.A.
Año de publicación:
1995


Nunca me gustó leer los libros que me mandaban en el colegio, me aburrían, me agobiaban porque los debía leer con un tiempo estipulado y porque sabía perfectamente que, tras esa lectura, habría el temido examen, en el que se me interrogaría sobre cada mínimo detalle que aparecía en el libro. Más que leerlo memorizaba cada fecha, cada edad, cada nombre y cada detalle, para poder superar el examen. Durante muchos años he pensado que la lectura no era algo bonito, consideraba que era algo que no estaba hecho para mi, sin embargo, durante mi adolescencia averigüé que había libros que me divertían, y yo sola, descubrí el gusto por la lectura.
Un niño no puede disfrutar leyendo siendo obligado y presionado de la forma que continuamente en la escuela se hace. Cada libro es mágico y el profesor debe animar a sus alumnos a disfrutar con su lectura, nunca imponer y obligar; siempre sugerir.

El libro que he escogido jamás podría ser impuesto a un alumno. Es un libro para descubrir y un libro que el maestro debe recomendar, facilitar y animar a su lectura, en vísperas de Navidad. Su tema es: Los “Reyes Magos”, por lo que hacer esta lectura en abril, junio, marzo, etc., no tiene ningún sentido, ya que perdería su magia.  Además, es un libro que probablemente tampoco tenga sentido que lo lea un niño cuya familia no celebre la Navidad o no sea cristiana, o simplemente no crea en los “Reyes Magos”.

A pesar de conocer que los gustos cambian casi de forma fugaz, hay determinados temas que generación tras generación perduran. Un claro ejemplo de esto es la Navidad y Los Reyes Magos. Esto no cambia, los niños sienten esa sensación indescriptible de emoción, cuando se aproximan la noche del 5 de enero. Los niños de ahora y los niños de hace cincuenta años.

Un aspecto básico a la hora de seleccionar un libro son “los gustos del niños”. Esta es la parte subjetiva, ya que cada alumno es diferente y siempre nos encontraremos niños que se emocionen con la lectura que les propongas y siempre habrá quienes rechacen esa lectura. Por este motivo nunca debemos imponerle una lectura, sino sugerirles varios libros, que puedan escoger según sus gustos.
Además de la parte subjetiva, todo libro consta de una parte objetiva formada por:
El título; las ilustraciones; el receptor; el emisor; la estructura interna; el tema; el espacio y tiempo (contexto), el lenguaje y vocabulario.
Centrándome en “Mateo y los Reyes Magos”, a continuación voy a analizar cada uno de los elementos objetivos de este:
Cuando cojo el libro lo primero que observo es un gran titulo dorado y llamativo que recoge el tema que va a tratar: Los Reyes Magos. Como he dicho el tema suele encantar a los niños por lo que se vuelve un cuento muy atractivo. Además destacar que tiene un gran tamaño y eso también suele ser un aspecto llamativo para el alumno.
Una vez que hemos observado la portada el siguiente paso es abrirlo y ojearlo ligeramente para ver si por dentro es tan atractivo como por fuera. ¿Y cómo juzgamos si es atractivo un libro?, pues obviamente, por el formato de la letra y sobre todo por cómo está ilustrado.
Unas buenas ilustraciones no sólo deben ser estéticamente bonitas, sino que deben recoger el contenido del libro.
Como podemos observar el libro está muy bien ilustrado y es muy atractivo de leer.
Está especialmente indicado para niños de segundo ciclo de primaria, aunque podría gustarle tanto a niños más pequeños que se fijarían más en las ilustraciones, como a niños más mayores, que realmente comprenderían más la historia del protagonista, el pequeño Mateo.
El emisor es Mateo. Un niño que vive una experiencia maravillosa con los Reyes Magos y que se comporta como tal y utiliza un lenguaje propio de un niño de su edad.
Los niños que lean este cuento se sentirán en todo momento identificados con su protagonista, ya que éste habla y piensa como un niño.
Las frases son cortas y simples y el lenguaje poético. El vocabulario empleado en la historia también es muy sencillo.
El tema que desarrolla el libro es, la magia de la Navidad y en especial de los Reyes Magos. Es un tema muy importante para los niños y que supone una de sus principales inquietudes en la mayoría de los casos.  Además de forma indirecta surge el tema de la esperanza, de la ilusión y de la fe.
La estructura del cuento es básica. Hay una narración planteada en forma de introducción, nudo y desenlace.
El contexto del libro es desconocido, ya que este cuento lo leerán niños que normalmente no han tenido la posibilidad de conocer en persona, un oasis de un desierto, en concreto el de Jaisalmer, pero que a través de las ilustraciones y sus conocimientos previos, serán capaces de imaginar cómo es el lugar donde vive su protagonista. El tiempo es indefinido.
Por último, destacar, que el libro recoge una serie de valores positivos que tiene Mateo con el que los niños se sentirán identificados y que tenderán a imitar, como lo son, la bondad, la empatía, la fe, la paciencia, la ilusión y la comprensión.
Es un libro muy apropiado para trabajar con niños de toda primaria. Con los más pequeños, se podría trabajar a través de las ilustraciones y de leer pequeños fragmentos, o simplemente, que el maestro contase el cuento en clase y los niños fuesen descubriendo poco a poco la historia. Los niños que ya tengan cierta comprensión lectora ( a partir de los 7-8 años) podrían leerlo ellos mismos. Siempre es un tema especial y muy motivador en vísperas de fechas navideñas, no siendo así en otro momento del año.
Analizar un libro me parece un trabajo que a pesar de ser complicado es fundamental para nuestra futura labor de maestros. Para saber trabajar la lectura con los niños y para que tanto ellos como nosotros disfrutemos leyendo.




Funtes consultadas:
Libro: Mateo y los Reyes Magos.
Diferentes blogs de internet.
Clase: Literatura española, literatura infantil y cultura literaria.
 
 
 

1 comentario: